miércoles, 6 de abril de 2022

Barranco Vendul

Bonito barranco en el arroyo Vendul ideal para pasar una agradable mañana con la familia. Este coqueto arroyo se encuentra entre la localidad de Cosío y San Sebastián de Garabandal. 

Otras actividades en la zona

- Barranco Sebrando (publicación en el blog)

Acceso.

Para llegar a este barranco debemos acercarnos a la localidad de Cosío. Cosío se encuentra en el agradable municipio de Ríonansa (CA-285). Una vez en el pueblo debemos tomar la CA-860 rumbo a San Sebastián de Garabandal. En esta carretera que los une sale una pista a nuestra izquierda que debemos descender hasta el final donde podemos aparcar.


Aproximación

Desde al aparcamiento, dejando detrás la pista por donde hemos descendido, iremos por el sendero que sale a nuestra derecha y vamos a regresar por el sendero de nuestra izquierda. 
Según salimos atravesamos el arroyo, éste es un ramal de él que luego confluye con el que nosotros descendemos, al otro lado continúa nuestro camino con una ligera pendiente. Debemos seguirle durante unos minutos hasta que se llega al cauce que vamos a descender. Desde el inicio serán unos 300m de aproximación.

Arroyo que cruzamos

Sendero

Inicio del descenso 

Descenso.

Una vez que hemos llegado al inicio del barranco nos encontramos con el rapel. Se encuentra a la derecha pero le faltaba las chapas, llevar material. También se puede usar uno de los árboles. Es un rapel de unos 5m según pongamos la cabecera.




Una vez superado el rapel vamos a encontrarnos con pequeños resaltes, saltos y toboganes. También existe un pequeño destrepe equipado con una cuerda.

Rapel equipado con una cuerda




A los 100m del inicio se junta con el arroyo que atravesamos al principio andando.

Unión de ambos cursos de agua

A los 300m llegamos a la zona donde nos vamos a encontrar dos grandes pozas. En la primera pozo tenemos la opción de hacer tres toboganes de varios metros y hacer varios saltos de distintas longitudes, en la segunda poza podemos hacer varios saltos aún más altos.

Primera poza

Segunda poza

Toboganes de la primera poza

Retorno.

Una vez que hemos realizado el último salto hay una subida a nuestra izquierda que nos permite salir, hay una instalación para poner cuerda y facilitar la salida.
Esta zona es utilizada por la gente de la zona para bañarse en el río por lo que el sendero de salida está muy marcado. Desde este punto al aparcamiento son un par de minutos.


Track 


Nos vemos en la próxima aventura!!!

2 comentarios:

  1. Hola amigos excelente lugar para conocer 💕💕 saludos 💕💕

    ResponderEliminar