viernes, 6 de mayo de 2022

Ruta PR-S 24: La Cavada, Rubalcaba y Liérganes (Picos de Busampiro)

Bonita circular alrededor de los Picos de Busampiro (Cotillamón y  Marimón) también conocidos como las Tetas de Liérganes pasando por las localidades de la Cavada, Rubalcaba y Liérganes. 


Otras actividades en la zona.

- Vía Ferrata el Torreón de Liérganes (enlace explicativo en el blog)

Datos del recorrido

Es una ruta de una longitud de 14,65km y un desnivel de 335 metros. Toda la ruta está muy bien señalizada, con marcas amarillas y blancas de PR-S 24, lo que hace muy fácil seguir el recorrido. 

Señales

Acceso

La Cavada es la capital del municipio de Riotuerto (Cantabria) y se encuentra en la carretera CA- 161 (si venimos desde Solares), CA-651 (si venimos desde Hoznayo o Entrambasaguas), CA- 162 (si venimos desde Liérganes) y CA- 261 (si venimos desde Arredondo). Una vez en la localidad podemos aparcar en la zona de la Bolera.

Arroyo de Revilla

Recorrido

Salimos desde nuestro aparcamiento de la  localidad de La Cavada y vamos por el Barrio de las Mozas a pasar junto al museo de La Real Fábrica de Artillería y el CEIP Leopoldo y Josefa del Valle.

Colegio 

Museo

Pocos metros después giramos a la derecha como indica la señal.

Señal hacia Angustina

Caminamos por una pista asfaltada entre prados hasta la surgencia kárstico de Somafuente, lugar donde toma el agua el ayuntamiento de Ríotuerto.


Somafuente

Justo superada la surgencia encontramos a la izquierda una marca que nos señala un desvío a la izquierda donde comienza una senda ascendente entre un bosque mixto. 



Superado este tramo volvemos a la carretera y seguimos subiendo hasta llegar al Alto del Escajal ( más o menos kilómetro 4).



Vistas desde el Alto hacia el Valle del Miera

Superado este punto comenzamos a bajar hacia el Valle del Miera. En el kilómetro 4,6 nos desviamos hacia el área recreativa de Angustina. 

Desvío 


Luego continuamos bajando hasta las casas de la localidad de Angustina y entre ellas hay un estrecho callejón pedregoso que nos baja hasta el río Miera, en este tramo hay que tener cuidado que es fácil que esté embarrado.



Una vez en el Miera, margen derecho, encontramos una senda, vamos encontrando continuamente señales, que entre abundante vegetación de ribera nos acerca hasta otra pista asfaltada.



Continuamos por ella, seguimos por el margen derecho, hasta Rubalcaba.


En Rubalcaba atravesamos el viejo puente de piedra que data de la segunda mitad del siglo XVII.


Ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Rubalcaba.



Continuamos durante 2km a la bonita localidad de Liérganes y en ella vamos hacia la estación de trenes.



Vistas hacia las Tetas de Liérganes 



En la zona de la parte de atrás del aparcamiento de la estación encontramos una señal indicativa de Picos Busampinos, y la seguimos.

Silueta de los Picos

A los pocos metros nos desviamos a nuestra izquierda por un camino de tierra que atraviesa una granja ganadera.


Poco después (kilómetro 12 de nuestro recorrido) nos desviamos a nuestra derecha y empezamos a subir atravesando un bosque
mixto que nos acerca a Rucandio.



Rucandio 

Continuamos por carretera hasta la Cavada y por la senda del río hasta nuestra zona de aparcamiento donde termina este recorrido. 



Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario