viernes, 10 de junio de 2022

Pueblos bonitos y otros rincones de la Rioja en furgoneta

La Rioja es una de esas provincias pequeñas pero que tiene unos rincones maravillosos para poder disfrutarlos con nuestras furgonetas. ¿Te interesa?

Otros viajes por España en furgoneta.

Viajes en furgoneta (enlace al post del blog)

Ezcaray.

Ezcaray se encuentra junto al río Oja y al pie de la Sierra de la Demanda. Es una localidad que aún conserva un bonito encanto a pueblo con sus calles peatonales,  plazas que rebosan vida (es un destino turístico) y muy buena gastronomía. 

Vistas de Ezcaray 

Área AC:  

GPS N 42º19´51" W 3º0´29"

El edificio más histórico es la Reeal Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara del S.XVIII que hoy alberga el Ayuntamiento,  el Teatro Real y un albergue. 



Otros monumentos de gran interés son la Iglesia de Santa María la Mayor, la plaza del Quiosco, la plaza de la Verdura. Ambas con las típicas casas porticada y entramados de madera.




Si hace mucho calor podemos aprovechar a darnos un baño en el río Oja y visitar la antigua estación del ferrocarril, desde donde parte la preciosa Vía Verde que recorre el valle.


Antigua Estación ahora cafetería 

Zona de baño

Muy cerca de la antigua estación,  se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Allende y el bonito Paseo de la Estación. 

Paseo de la estación 


Ermita

Logroño (La capital de la Comunidad Autónoma).

Área AC: N 42°28'45.11" W 2°27'25.99"

Estacionamiento para pernoctar GPS: 

N 42°28'31.43" W 2°27'13.39"

Esta acogedora ciudad, capital de La Rioja, es atravesada por el río Ebro y es parada obligatoria del Caminonde Santiago. 

De su precioso casco podemos destacar.

Concatedral de Santa María de la Redonda

La construcción de esta con catedral comenzó en el s. XV y ha tenido numerosas ampliaciones hasta su aspecto actual. Comparte el título de catedral con los templos de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. 


Puente de Piedra.

Aparece citado por primera vez en 1095 y la tradición marca a Santo Domingo de Calzada o a San Juan de Ortega como los constructores. Su aspecto actual se logra a partir de finales s.XIX cuando se procedió a su reforma integral y en 1884 el proyecto de Fermín Mmanso de Zúñiga lo termina.


La calle del Laurel.

Es todo un icono de la gastronomía riojana. Posee una importante colección de bares y lugares ideales para el tapeo.


Puente de Hierro

Puente de 11 tramos sobre pilares de piedra recubiertos de hierro, el mismo material que se utiliza para la base y la barandilla.  La obra se inauguró a finales del 1882.



Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago el Real es un soberbio templo levantado durante el s.XVI.

La fachada es renacentista con Santiago Peregrino y coronada por otra impresionante imagen de Santiago Ecuestre. 



Plaza de Santiago (Plaza de la Oca).

Se encuentra junto a la iglesia de Santiago y tiene dibujado un juego de locales con distintas localidades y etapas de la Ruta Jacobea. 


San Millán de la Cogolla y sus monasterios Patrimonio de la Humanidad.

Aparcamiento para ambos monasterios

          GPS: N 42° 19' 30" W 2° 51' 57,59"

Para ir entre Yuso y Suso solamente se puede ir en autobús o bien andando.

En San Millán de la Cogolla se encuentran dos maravillosos monasterios, considerados la cuna de la lengua española, Patrimonio de la Humanidad, desde 1997.

El más antiguo es el el monasterio de Suso, este bello monasterio mezcla varios estilos: visigótica, mozárabe y románico. 






El siguiente en ser construido fue el monasterio de Yuso, este imponente monasterio es de estilo renacentista y barroco.






En las proximidades también podemos visitar Berceo.



Briones.

Aparcamiento para visitar la localidad GPS: N 42°32' 41.3" W 2°46' 47.92"

Es un bonito pueblo medieval situado en un cerro con su ladera norte cortada, en una pendiente muy vertical, sobre el rió Ebro. Briones pertenece a la asociación de los pueblos mas bonitos de España.

Este encantador pueblo posee muchos edificios de interés, muchas de las edificaciones están realizadas en piedra de sillería, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Plaza e Iglesia de Sta María Asunción 

Casona más antigua de la villa

Palacio Marqués de San Nicolás 

En toda la parte alta del pueblo se puede observar restos de las murallas y del castillo.

Ermita del Cristo (s. XVIII)

Vistas al Museo de la Cultura del Vino

Sajazarra.

Área AC: GPS N 42°35.203' W 2°57.469'




Entrada área 

Es un pequeño y precioso pueblo de la zona conocida como La Rioja Alta, en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Este coqueto pueblo pertenece a la asociación de los pueblos mas bonitos de España.

Arte en las calles: el arte inunda el pueblo ya que, desde 1990 a 2012, fue un prestigioso laboratorio artístico gracias a la muestra de arte que se desarrollaba en la localidad. 












Laguna a las afueras de la localidad y vistas al pueblo.


Ruta: Sajazarra - Castilseco - ermita Santa María de Cillas. (Track en wikiloc)

Track 
Ermita de Santa María de Cillas 

Haro.

Aparcamiento para visitar la localidad 

GPS N 42°34'19.19" W 2°51'18.82"

Es considerada la capital del Rioja.

Podemos visitar alguna de sus emblematicas bodegas del barrio de la Estación, zona que tiene la mayor concentración de bodegas centenarias de vino que puedes encontrar en el mundo.


Vinos y tapas en La Herradura

En la zona " con forma de herradura" que encontramos entre la plaza de La Paz y la plaza de la iglesia parroquial de Santo Tomás. 

Es el lugar de cita diaria para ir de vinos, pues en estas estrechas callejuelas se suceden los bares de tapas y pinchos.




Plaza de la Paz.

Es el centro neurálgico de Haro donde destaca el edificio del s. XVIII del Ayuntamiento y sus soportales con cuatro arcos.

En esta plaza también se encuentra el palacio de Bendaña o Paternina donde se encuentra la oficina de turismo. 

Iglesia de Santo Tomás

Se encuentra en La Herradura,  en el lado opuesto a la plaza de la Paz, iglesia del s.XVI y de estilo gótico florido. Es la iglesia Parroquial de Haro y destaca su bonita portada.


Basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Es la iglesia más importante de la ciudad,  de estilo gótico de mediados s. XV. En ella se encuentra la imagen de la patrona de Haro.


Viniegra de Arriba.

Aparcamiento para visitar la localidad 

      GPS N42°5'40.92" W2°50'1.39"

Se encuentra al sur de la Provincia en el curso alto del río Najerilla, está regada por los ríos Ormazal y Castejón y rodeada de cumbres de cerca de los 1800m. Viniegra de Arriba pertenece a la asociación de los pueblos mas bonitos de España


Lo mejor que podemos hacer es perdernos por sus estrechas callejuelas, disfrutar de sus casas de piedra y sus encantadores rincones.

Fuente tres caños

Callejas

Ayuntamiento y plaza

Lavadero

De su precioso casco podemos destacar

La ermita de la Magdalena.  Edificio barroco construido en el s.XVII mediante sillarejo, mampostería y piedra sillar.


Iglesia Parroquial de la Asunción. Está construida en sillería y mampostería.  Iglesia que tiene vestigios románicos. Su estructura gótica es del s.XV y llega hasta el pórtico. En el s.XVIII sufrió una profunda intervención que le dio el aspecto que tiene hoy.




Puente San Lorenzo sobre el río Ormazal

Fue construido en el s. XVIII y está compuesto por dos arcos rebajados de medio punto.


Puente sobre el río Castejón

Puente construido en el s. XVIII mediante losas, sillar y sillarejo.


Viniegra de Abajo.

Municipio que se encuentra en la comarca, Alto Najerilla, comprendida entre el Camero Nuevo y la Sierra de la Demanda y pertenece a las Siete Villas. 

Pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España


Lo mejor que podemos hacer es perdernos por sus estrechas callejuelas, disfrutar de sus casas de piedra y sus encantadores rincones.


Lavadero


De sus precioso casco urbano destacan tres bellas ermitas, de la Soledad, de San Millán,  de Santiago y la iglesia de nuestra Señora de la Asunción. 

Cartel explicativo 

La iglesia está construida mediante sillería de piedra de color rojizo. Tiene una portada de medio punto situada bajo su gran pórtico,  con una bóveda de cañón.  Su torre es cuadrada y cuenta con tres cuerpos.

Otro bonito rincón es la Fuente de los Cuatro Caños, construida en 1868, tiene un frontal de sillería y reservado de placa en semicírculo. 

San Vicente de la Sonsierra.

Una bonita localidad que se encuentra en la comarca de Haro, situada en un inmejorable enclave a los pies de la Sierra de Toloño y junto al río Ebro.

Área AC:N 42°33'33.47" W 2°45'35.45"

   
El área se encuentra junto al puente y a un merendero

La localidad posee un bello casco histórico que nos permite disfrutar de un muy interesante paseo para disfrutarlo: iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Basílica de los Remedios,  numerosas ermitas y casa y por supuesto una acogedora plaza.

Ayuntamiento 

Plaza

Ermita San Roque 

Panel informativo 

Mural

Mirador hacia el Barranco Rueda de Toloño

El mirador se sitúa junto a las murallas

Barrio de la bodegas 

Otro monumento difícil de ignorar es el Castillo de San Vicente que junto a la ermita de San Juan de Arriba, forma el conjunto fortificado del recinto amurallado.




Importante también recorrer el Puente Medieval que se alza sobre el río Ebro.



Cuzcurrita de Río Tirón 

Localidad que pertenece a la asociación de: Pueblo Mágico de España. Es atravesada por el río Tirón y se encuentra a las faldas de el Monte el Bolo. La localidad nos invita a pasear por sus calles palaciegas para contemplar sus casas con balcones de madera y forja.



Plaza del ayuntamiento y la iglesia de San Miguel.

La plaza es el corazón de la villa donde destaca la iglesia Barroca de San Miguel Arcángel es del sXVIII (declarada Monumento Nacional en 1978).






Castillo y lavadero 

Castillo de planta cuadrada del sXIV con una Torre del Homenaje que es considerada una de las más características de la Rioja. A los pies del castillo se encuentra el lavadero del sXIX y aprovecha el agua del río Tirón.


Puente y frontón.

Puente medieval sXV que une ambas orillas del Tirón. En ambas orillas hay habilitados paseos.

Frontón

Red de senderos de Cuzcurrita.

El municipio ofrece 5 pequeños senderos de fácil trazado: el Sendero de la Presa del Río, el Sendero de la Ermita de Sorejana, el Paseo del Río, el Sendero de la Ermita de Tironcillo y el Sendero del Monte El Bolo.


Ermita de Sorejana.

Construida en el sXII y es el único vestigio del desaparecido pueblo de Sorejana. Combina el gótico y el románico tardío. La ermita se encuentra a 2km de la Plaza Mayor.



Otras actividades en la Rioja.

Ruta entre Ezcaray y Turza.

Bonita y corta ruta que nos lleva desde Ezcaray a la localidad de Turza. Para llegar a Turza vamos a subir por la GR (marcas blancas y rojas) y regresamos por La Umbría (marcas azules y blancas)

Track de la ruta.

Track

Subida al Pico San Lorenzo.

Es el pico más alto de la comunidad riojana y también el mayor de la Sierra de la Demanda (2271m de altura).

La ruta de ascenso al pico comienza desde el aparcamiento de la estación de esquí de Ezcaray y no tiene dificultades técnicas. 



Track

Vía ferrata Confinamiento en Ribafrecha.

Es una ferrata de corto recorrido con dos partes de diferente dificultad (k2 y k3). 

Enlace explicativo en el blog.

Enlace al blog con explicación 

Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario