lunes, 11 de julio de 2022

Ruta Cucayo al Pozo Curavacas

Impresionante ruta desde Cucayo (Cantabria), un barrio aislado dependiente de la localidad de Dobres, al paraje natural del Pozo Curavacas situado en pleno Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina).   

Aproximación.

Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarca de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación de pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la N-621 hacia Riaño (León) hasta la localidad de La Vega de Liébana (si venimos desde León no necesitamos llegar a Potes). Desde La Vega por la carretera CA-894 vamos a Dobres y posteriormente a Cucayo. 


En Cucayo se puede aparcar en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.

Otras actividades cercanas.

- Ruta de senderismo Cucayo - Río Frío (enlace al blog explicando la actividad)

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Datos.

La ruta comienza en el pueblo Cántabro de Cucayo y llega hasta el lago de origen glaciar llamado Pozo de Curavacas que se encuentra en el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia). Es una ruta de ida y vuelta de 24,75 km de longitud y un desnivel de 1100m. No tiene dificultades técnicas, no está señalizada y en su mayoría se realiza por camino. 


Recorrido.

A poco de entrar en el pueblo encontramos una pista a nuestra derecha, poco después de superar la Posada de Cucayo, donde comienza la ruta.

Comenzamos a ganar altura e ignoramos un acceso al pueblo y otros desvíos. Al poco de iniciar el recorrido encontramos uno de los lugares imprescindibles a visitar en la ruta. Los Molinos de Dobres S.XV.

Nos dirigimos a ellos por un sendero empedrado. 

Son dos molinos y una zona de captación de agua muy bien conservados que nos sirven para entender su funcionamiento. La visita a los molinos es corta pero muy interesante. Los Molinos de Dobres datan de 1530 y usados hasta hace 30 años, rehabilitados en el 2006.

Primer molino


Interior 


Segundo molino

Captado de agua 

Una vez que volvemos a la pista, a pocos metros, encontramos una bifurcación. Tenemos que ir por la derecha, la pista comienza subiendo y luego bajando hasta llegar a los invernales de Ranes (2,5km) donde superamos un puente (a nuestra izquierda) sobre el Río Frío. 

Desvia a la derecha

Después de un fuerte subida se suaviza el camino hasta los invernales 

Invernales de Ranes

Muy poco después del puente (comenzamos a subir) llegamos a una bifurcación y tendremos que ir a nuestra derecha.

Derecha

Es un tramo con bastante desnivel y discurre atravesando una bonita zona boscosa (hayedo). 



Antes de salir del hayedo volvemos a encontrar una bifurcación, seguir por la derecha (aproximadamente a los 4,4km). 

Derecha

Terminado el hayedo va apareciendo la zona de pastos de montaña. 


Nos vale como referencia que debemos ir dejando a la derecha el Río Frío. 

Siguiendo la pista llegamos a la portilla que separa Cantabria de Palencia (7,2 km y 1723 m de altitud), en este punto, después de una bajada, vamos girando a la izquierda y ya vemos, al fondo, el Curavacas.

Portilla

A la derecha Peña Prieta

Al fondo Curavacas 

Vamos siguiendo la pista siempre tomando como referencia el Curavacas. 

El camino nos lleva a otra bifurcación (aproximadamente a los 10,5km) en la que giramos a la derecha (bajamos hacia un pequeño puente) la pista que sigue se introduce en el Valle de Pineda. A nuestra izquierda se encuentra Coto Redondo.

Ahora quedan unos dos kilómetros de subida hasta en Pozo de Curavacas, en este trayecto vamos a superar un fuerte desnivel pero el esfuerzo vale la pena.


El retorno se realiza por el mismo camino. 

Es una muy bonita ruta 100% recomendable que nos introduce por unos parajes deshabitados y en los que la naturaleza está pletórica. 

Track del recorrido.

Track 


Nos vemos en la próxima aventura !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario