domingo, 13 de enero de 2019

Barranco Argumedo


Este barranco se encuentra en el Valle de Soba (Cantabria), concretamente, en el Portillo de la Sía.



Es un barranco vertical, tiene 13 rápeles de entre 6m y 30m.


Nosotros utilizamos dos vehículos, dejamos el primero en el refugio de C. D. Bilbao ( una casa de ladrillo caravista de varias plantas). El segundo lo dejamos unos kilómetros más arriba donde encontramos, a mano izquierda,  una enorme piedra alargada y cerca de una cabañas (hay un amplio aparcamiento). 


Desde aquí sale un sendero descendente para rápidamente girar a la derecha, nos lleva a un pequeño arroyo (15min) que debemos superar (se aprecia por encontrarse rodeado de hayas), seguimos ladeando por donde podemos (ahora prácticamente no hay sendero)  y llegamos al Argumedo (30min) y se aprecia por estar también rodeado de hayas.


Según a que altura lleguemos tendremos que ir bajando hasta encontrar el primero de los rápeles.


Los cinco primeros rápeles son pequeños y todos muy seguido (hasta 12m).



Después de éstos llegamos al primero de los rápeles largos (20m). 


En el segundo de los rápeles largos, nosotros montamos uno pequeño para llegar a su cabezera. Después de éste, el barranco entra en la zona más bonita y encajada (se sumerge en una estrecha grieta mediante un rápel por nuestra izquierda).



El rápel más espectacular es de unos 27m y en la base de él se junta por la izquierda el arroyo que atravesamos en la aproximación.


Para terminar este agradable barranco ya solamente nos quedan superar tres rápeles (según como queramos hacerlos).


Se sale por la izquierda entre hayas hasta llegar a una cabaña donde encontramos un camino que en unos 30min nos lleva al vehículo.



Nos vemos en la próxima aventura!!!



3 comentarios:

  1. Buenas tardes pensamos mi chica y yo hacer este fin de semana el barranco pero no encuentro tracks para la aproximación y retorno.. tendrías alguna ruta guardada para ver de manera concreta el itinerario de ida y regreso? Te lo agradecería, salud y montaña!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento no me grabó el track.

      Eliminar
    2. La cosa que desde el aparcamiento sale un pequeño sendero que gira hacia la derecha. Lo tienes que seguir y superas un primer arroyo. Continuas hasta el siguiente que es el Argumedo. Te llena unos 30min pero no tiene pérdida.
      La salida es justo después del último rápel. Sales a la izquierda y subes hasta encontrar un camino que debes seguir hacia arriba y te lleva a la carretera. Si solamente usas un coche pues sigues la carretera hacia arriba hasta el aparcamiento

      Eliminar