martes, 29 de enero de 2019

Montaña de Pico, ascensión a un volcán en las Azores


Este volcán (2351m) se encuentra en la isla del Pico (Ilha do Pico), en el archipiélago de las Azores (perteneciente a la Macaronesia)

La Montanha de Pico, nuestro objetivo, es la cima más alta de Portugal.



Hay que buscar un día de buen tiempo ya que es la única dificultad, de peligro, que presenta esta ruta a parte de tener que salvar 1100m de desnivel en aproximadamente 5 km de subida.
Para comenzar la ruta tenemos que ir hasta la casa de la Montanha (1200m) donde nos debemos inscribir (12€) y nos dejan un GPS-localizador.
La subida se realiza por un sendero bastante bien marcado, encontramos señales cada 50m mediante postes de madera (45).

Postes de madera de señalización

Al principio el camino discurre por medio de cierta vegetación (brezos y helechos) que luego, poco a poco, van desapareciendo.



En algunos tramos la pendiente es muy fuerte lo que hace necesario ayudarse de las manos (sobre todo para los niños), peor se hace a la bajada y mucho peor las agujetas del día siguiente.


Durante la subida se aprecia la isla de Faial
En la parte de arriba el camino se suaviza y se va girando hacia la derecha para rodear la gran caldera (2200m)


En el interior de la gran caldera aparece el Piquinho al que se sube por su empinada ladera y donde encontramos fumarolas

Fumarola
En este último tramo nos ayudaremos de las manos para poder ir avanzando (no tiene peligro).

Piquinho (2351m).
Cima!!!!
El camino de bajada se debe hacer despacio y tardamos prácticamente lo mismo que en la subida.


Nota: recomienda que la ruta se haga con un guía pero en nuestra opinión no es necesario. Está muy bien señalizado y no hay perdida. Lo único es la niebla o mal tiempo que es muy frecuente en esta cima del medio del océano Atlántico. Si hay predicciones de mal tiempo NO SUBIR, nosotros esperamos tres días para poder conseguir un día acto.

Track


Nos vemos en la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Cuida ala familia... están los volcanes algo "alocados" a ver si vais a tener un susto. No conozco esa zona de las Azores. Bonitas fotos(Y)

    ResponderEliminar