martes, 1 de enero de 2019

Senda de la Tejeda de Tosande

Esta maravillosa mancha boscosa de Tejos se encuentra en la Montaña Palentina.

Para llegar al inicio en vehículo, debemos llegar hasta la carretera que une Cervera de Pisuerga con Guardo y, en el km 2.2 encontramos el parking donde dejar el vehículo (N 42.825690 y O 4.516624 ). Desde este parking comienza la ruta.

El tejo es un árbol, sagrado para los pueblos celtas, que es difícil de encontrar de forma normal. En la Montaña Palentina se pueden encontrar de manera dispersa y difícilmente se encuentran varios ejemplares juntos. Por ésto, esta tejeda está considerada cómo una reliquia de la era terciaria de considerable valor botánico.

La dificultad técnica de la ruta es baja, tiene una longitud de 10 km y se debe salvar un desnivel de 500m.

Al principio de la ruta pasamos por debajo del ferrocarril y tomamos una pista agrícola.

Pasamos por una escombrera de una antigua mina y atravesamos una pequeña pradera. Ahora nos adentramos, paso a paso, en una garganta estrecha. Estamos dentro del valle y nos encontramos poco a poco más robles y encinas.

El sendero nos conduce hasta un pequeño puente donde el camino se bifurca. Continuamos por el camino que llevamos y él del puente será el de regreso. Llegará el momento en el que el valle se abre, en este lugar debemos seguir la señalización de la tejeda.

La señales nos llevaran en un momento dado a girar a la izquierda hacia un fantástico hayedo (ladera de Peña Orocada).

Toca ir subiendo por un camino marcado por el interior del hayedo donde vamos viendo ejemplares de tejos.

Finalmente, llegamos a la Tejeda de Tosande. Veremos un cartel que nos indica un recorrido semicircular a través de la misma para no salirnos y erosionar el entorno.

Al finalizar el recorrido entre la tejeda llegaremos a un bonito mirador.

Desde este lugar, el camino ya es de bajada, a través del bosque de hayas.

Ya solamente nos queda cruzar el puente que vimos en la bifurcación de caminos y regresar hasta el parking.