viernes, 2 de agosto de 2019

Vía ferrata el Cáliz

Es una bonita vía que encontramos en Ramales de la Victoria, Cantabria. Es ideal para introducirnos en el mundo de las ferratas. Las vistas durante el ascenso son fantásticas. La subida tiene 200m de recorrido y salva un desnivel de 120m.


Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Otras actividades en la zona.

- Descenso del barranco del Calera Inferior (explicación en el blog) actividad de barranquismo

- Vía ferrata El Calera (enlace explicativo de la actividad) actividad de ferratas

- Cuevamur (explicación en el blog) actividad de espeleología

- Senda de La Dama Roja (explicación en el blog) actividad de senderismo

Acceso.

El acceso se puede hacer directamente desde Ramales de la Victoria (Cantabria), donde podemos aparcar, andando por el bonito sendero que llega a la Cueva Rupestre de Covalanas o bien aparcamos directamente en el aparcamiento de Covalanas y entonces tendremos que bajar por el camino hacia Ramales. El inicio de la ferrata se encuentra marcado con un cartel informativo de color azul.


Datos ferrata.

La ferrata salva un desnivel de 120m y tiene una longitud equipada de 200m para dar una dificultad técnica de K3


Recorrido.

Podemos dividir la ferrata en dos partes. 
La primera es la más sencilla que nos va a introducciendo poco a poco en la actividad y nos calienta los músculos, poco a poco llegamos a la pequeña cavidad del Zorro donde podremos contemplar el paisaje que nos rodea, después de ella comienza la zona más dura y vertical.





La segunda parte podremos elegir entre dos itinerarios. El fácil, que va por nuestra derecha, o el difícil, por nuestra izquierda. 

Tramo común de la segunda parte
 

Camino de la derecha

Camino de la izquierda 



Un puente tibetano de unos 10m conectan ambas variantes aunque no es necesario atravesar este puente para salir de la ferrata, cada uno de los itinerarios tiene su propia salida. Estos dos itinerarios, el puente y las salidas nos permite hacer diferentes combinaciones.



Retorno.

Al salir de la ferrata encontrmos dos posibilidades de regreso, para la izquierda vamos a Ramales de la Victoria y para la derecha Covalanas. 


Por la izquierda el camino nos devuelva, por un bonito encina, hasta que nos permite llegar a Ramales de la Victoria o a Covalanas. Por la derecha seguimos los carteles hacia Covalanas, para llegar al aparcamiento debemos descender por una pedrera hasta el camino de Covalanas y desde aquí al aparcamiento.

Track de la ruta.
Nos vemos en la próxima aventura!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario