viernes, 13 de diciembre de 2019

Ruta de senderismo desde Dobarganes al Pico Jano

Pico Jano ( 1450 metros de altitud) es uno de los lugares privilegiados de la Cordillera Cantábrica ya que desde esta increíble atalaya podemos contemplar una de las mejores vistas de Cantabria.

Acceso.

La mejor manera para acceder a Pico Jano, es ascender desde Dobarganes,  pueblo de Liébana que se sitúa a 950m de altitud.

Para llegar a Dobarganes podemos llegar a Potes y después por la carretera N621 nos acercamos al pueblo.

Datos.

Ruta circular con una longitud de 9km y un nivel a superar de 570m.

Otras actividades en la zona.

- Ruta a Peña Prieta, Pico Infierno y Tres Provincias (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta a los Picos Pumar y Lezna (enlace explicativo en el blog)

- Vuelta por Cucayo (enlace explicativo en el blog)

- Ferrata de Socastillo (enlace explicativo en el blog)

- Ruta Cucayo a Pozo Curavacas (enlace al blog)

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Recorrido.

El camino de nuestra ruta comienza en el mismo pueblo, el primer tramo lo realizamos por un sendero que va atravesando un robledal y llega al estanque de La Tejera, una pequeña laguna construida por los vecinos del pueblo para tener agua para regar los prados.

Robledal
La Tejera

Después de abandonar el embalse, seguimos subiendo entre bonitos ejemplares de robles camino del Collado Pandal.

Fuente

Al llegar al Collado cambia la vertiente,  ahora hacia el noroeste y aparecen bonitos ejemplares de hayas.

El sendero continua entre hayas, acebos, serbales, fresnos,.... Hasta una de las zonas más duras del recorrido, el Collado Campera Ramperi.

El paisaje es espectacular hacia todas las direcciones y siguiendo las señales en poco tiempo llegamos a la cima.

En el recorrido encontramos 38 señales

Estamos en la cumbre ( 1450 metros de altitud) más elevada de la Sierra de Collaín que separa los valles de Cereceda y Valdebaró. Desde aquí se observa una bonita panorámica de los pueblos y los sistemas montañosos de la Comarca de Liébana.

Vértice geodésico

Banco panorámico

El camino continúa hacia el Portillo de Angrajal, hacia la campera conocida como Carro Briz y tomamos el sendero de Carnayo que va descendiendo junto al arroyo Lacebo. El camino se hace más ancho y nos acerca al estanque de Enterrias.

Desde el estanque ya solamente nos queda un kilómetro para llegar a Dobarganes.

Track de la ruta

Track
Nos vemos en la próxima aventura!!!