jueves, 6 de junio de 2019

Ferrata el Torreón de Liérganes

Esta vía ferrata, que se encuentra en Liérganes (uno de nuestros pueblos favoritos de Cantabria), es ideal para iniciarse en este tipo de actividades con su variante K2 y además ahora la han ampliado con una variante K4. Con unas vistas espectaculares que bien valen un esfuerzo. ¿Te apuntas?


Otras vías ferratas en Cantabria. 

- Vías ferratas en Cantabria (enlace en el blog)

Acceso

El acceso a la ferrata se realiza desde la estación de trenes de Liérganes (track para llegar en coche desde Liérganes al aparcamiento de la ferrata) donde encontramos un cartel indicador. Siguiendo la carretera llegamos al aparcamiento, donde encontramos un cartel informativo.


Desde el aparcamiento sale una senda que nos llevará en pocos minutos al inicio de la ferrata.



Inicio ferrata


Datos de la ferrata.

Está localizada en el Monte Calgar o más conocido como el Pico Levante, junto a las Tetas de Liérganes. Contruida y diseñada por el Centro de Actividades Alto Miera. 
Opción K2: la ferrata salva un desnivel de 75m y tiene una longitud equipada de 105m. La longitud total de la actividad son de 640m y una dificultad de K2. 
Opción K4: actualmente la han ampliado con una variante K4, que termina con una tirolina que es obligatoria hacer y se necesita una polea para cable. El desnivel que salva es 75m, tiene una longitud de 120m y una dificultad de K4.


Descripción de la ferrata (opción K2)

Podemos dividir esta variante en tres tramos. Un primer muro vertical pero muy sencillo, superado ésto llegamos a la bifurcación. Para la opción K2 debemos ir a la derecha, una travesía que nos aproxima de manera cómoda a la tercera parte, un muro de 40m que cuenta con diferentes pasos e inclinaciones que nos dejan un buen sabor de boca.







Superados los tres tramos llegamos a la cima y sus vistas, desde la cima se contemplan lugares tan conocidos como Porracolina, el macizo del Miera, la costa de Liencres, la Sierra de Peña Cabarga, la bahía de Santander y Santander, la costa de Somo y Meruelo.



Vistas desde la cima


Desde la cima siguiendo el cable encontramos dos opciones para regresar. La primera es una línea de rápeles (dos rápeles de 40m) y la segunda un descenso con numerosas secciones de cable y postes verdes o hitos que nos irán acercando otra vez al aparcamiento.




Vídeo de la actividad



Track del recorrido


Descripción de la ferrata (opción K4)

Podemos dividir esta variante en cuatro tramos. Un primer muro vertical pero muy sencillo (coincide con la opción K2), superado ésto llegamos a la bifurcación. Para la opción K4 debemos ir hacia la izquierda, una travesía que nos aproxima de manera cómoda a la tercera parte, un muro muy vertical con una gran panza desplomada que nos obliga a esforzarnos. El cuarto tramo es una bonita tirolina de unos 30m con un buen patio y vistas al valle. Desde el final de la tirolina unas cuantas chapas nos sitúan en la cima.

Muro inicial

Travesía a nuestra izquierda 


Muro vertical

Panza desplomada



Tirolina

La opción que nosotros seguimos para descender es la de los rápeles. Para llegar a ellos vamos hacia la izquierda y rápidamente llegamos a ellos. El primero de los rápeles es por el canal muy encajonado (por donde pasa la tirolina) que nos hace disfrutar muy gratamente. Al finalizar este canal encontramos a nuestra izquierda (mirando hacia arriba) la segunda línea del rápel. Este segundo rápel nos desciende por el terreno inclinado hasta el sendero de descenso al aparcamiento.

Primer rápel


Segundo rápel




Track recorrido 



Vistas generales del recorrido K4.



Nos vemos en la próxima aventura!!!

4 comentarios:

  1. Que pasada de información! Deseando vivir esas vistas y disfrutar de la Ferrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la van a ampliar y estará cerrada, cuando la vuelvan a abrir la tendremos que volver a probar. 😇

      Eliminar
  2. Hola me apunto al grupo que salga en esta Vía Ferrata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me apunto al grupo que salga en esta Vía Ferrata.
    Saludos.

    ResponderEliminar