miércoles, 8 de julio de 2020

Ruta de la Senda de la Dama Roja

Es una senda muy agradable que parte del pueblo de Ramales de la Victoria (Cantabria) y nos permite recorrer un entorno kárstico y boscoso. Podemos también descubrir las bocas de cuevas como Cullalvera, Baranda o Covalanas. 


Datos.

El nombre de la "Dama Roja" se debe a los restos que se encontraron de una mujer (19000 años de antigüedad). Los huesos tenían un color rojizo, por eso el nombre. Esto se cree que fue por un rito funerario.
La ruta es de unos 8km con un desnivel de 400m.

Otras actividades por la zona.

- Descenso del barranco del Calera inferior (explicación en el blog)
- Ferrata El Cáliz (explicación en el blog)
- Ferrata El Calera (explicación en el blog)

Aproximación.

Para realizar la ruta nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Ramales de la Victoria que se encuentra en Cantabria. En la entrada del pueblo, a mano izquierda, hay un aparcamiento en la zona del polideportivo. Desde este sitio lo mejor que podemos hacer para encontrar el sendero es preguntar (o buscar el letrero) de la cueva de Cullalvera. Parte final del pueblo, dirección al Valle de Soba.


Recorrido.

Allí (cueva de Cullalvera) es donde comienza nuestro recorrido. 

Desvio a Cullalvera

Después de pasar la entrada de la cueva vamos a encontrar la senda que recorreremos durante todo el trayecto. Dejamos a nuestra derecha las últimas casas del pueblo. Empieza un tramo más exigente de la ruta, es un sendero estrecho y que va entre un bonito ejemplo de encinar cantábrico (encinas, laureles, madroños, ...).



Durante todo el recorrido vamos a ir encontrando numerosas marcas: franjas blancas y verdes, flechas amarillas, flechas azules.




Cuando llevamos un par de kilómetros nos encontramos  una señal que nos indica la segunda cueva del recorrido, cueva de Baranda o también conocida como Cueva del Agua. Se se coge ese desvío de llega a los restos de una construcción y justo después de encuentra la boca de la cueva.

Hacia la izquierda 

Cueva Baranda


Después de visitar la entrada debemos volver por el mismo camino hasta la senda principal y seguir camino entre el bosque.

Ahora a la derecha


Hasta que nos encontramos una bifurcación del camino y una señal nos indica la Cueva de Covalanas. Por este desvío podemos llegar a la cueva por su parte superior por un camino entre roca caliza. Lo bueno es acercarnos un poco y disfrutar de las vistas.




Regresamos de nuevo al sendero principal y continuamos caminando por él. Vamos encontrando fácilmente el camino entre árboles y zona de lapiaz. 



Pasamos por el paraje conocido como Valle del Silencio 



Vamos bajando poco a poco y vamos atravesando la zona conocida como barrio de la Pared. 





Vamos atravesando alguna portilla pero sin problemas.


Llegamos a la zona de escalada del Eco donde se encuentra la impresionante boca de entrada de Cueva Mur (enlace explicativo de Cueva Mur)



Poco después de esta zona llegamos al aparcamiento de la Cueva Covalanas y su camino se acceso a la boca.


Desde aquí podemos hacer también la ferrata del Calera (enlace explicativo de la ferrata) o el descenso del barranco Calera.


Ahora por el camino conocido como Haza nos lleva hasta Ramales de la Victoria. En el Camino de Haza nos encontramos:


Mirador de Covalanas.


Vía ferrata de El Cáliz (enlace explicativo)


Poco a poco vamos llegando a Ramales y finalizando nuestro recorrido. 




Track

Nos vemos en nuestra próxima aventura!!!


 

2 comentarios:

  1. Hola! Me podríais decir tiempo aproximado/ kms de esta ruta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El GPS marcó 7,3km pero se perdía la cobertura así que yo creo que unos 10km. Andando fueron unas 2,5h más lis descansos.

      Eliminar