viernes, 18 de junio de 2021

Ruta Bajo los Picos de Europa desde Mogrovejo

Bonita ruta circular que parte de la localidad de Mogrovejo, una de esas localidades preciosas que encontramos en Liébana (Cantabria). Ideal para disfrutar de unos bonitos paisajes.

Aproximación.

Para llegar a nuestro destino debemos desplazarnos hasta Potes (Cantabria) que se encuentra en la comarca de Liébana. Potes en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (nuestra recomendación de pueblos a visitar en Cantabria) al que se puede llegar por la carretera N-621. Desde Potes seguimos por la CA-185, carretera que va a Fuente Dé, hasta Los Llanos. En los Llanos tomamos la desviación a la derecha que nos lleva a Mogrovejo (unos 11km desde Potes). Una vez en Mogrovejo podemos atravesar el pueblo y aparcar en el aparcamento que encontramos a la salida.

Iglesia La Asunción

Mogrovejo

Torre de Mogrovejo

Otras actividades cercanas

Ferrata de Socastillo (enlace al blog explicando la actividad)

- Ferrata de los Llanos (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta al Pico Pumar y Lezna desde Cucayo (enlace al blog explicando la actividad)

Ruta al Pico Jano desde Dobarganes (enlace al blog explicando la actividad)

- Ruta Cucayo al Pozo Curavacas (enlace en el blog

- Ruta desde Somaniezo a Cornón de Peña Sagra (enlace al blog explicando la actividad)

Datos.

La ruta es denominada Bajo los Picos de Europa porque va faldeando, por un bonito camino, bajo los Picos de Europa en su vertiente del Macizo Oriental. El recorrido es de unos 9km de longitud y salva un desnivel aproximado de 400m. El camino no tiene dificultades técnicas.

Recorrido.

En este caso el recorrido lo hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Saliendo desde Mogrovejo vamos hacia Redo (800m) que podemos ir por un sendero paralelo a la carretera o bien por la carretera por la que prácticamente no circula tráfico.

Superado Redo nos dirigimos hacia Tanarrio, podemos seguir las marcas que vamos encontrando.

En la iglesia parroquial de Tanarrio giramos a la izquierda y entramos en el pueblo.

Atravesamos el pueblo.

Seguimos por una pista sencilla de seguir que nos permite ir contemplando las preciosas vistas del entorno. Ahora toca subida que nos va acercando a la base del macizo.

vistas al Macizo

Valle

Más o menos a los 4,5km del inicio tendremos que abandonar la pista, a nuestra izquierda encontramos una portilla verde que debemos cruzar. Hemos llegado prácticamente a la zona más alta del recorrido.

Portilla

Después de la portilla tenemos que atravesar la Riega de Piedras Negras, en este punto debemos tener cuidado para no mojarnos.

Riega de Piedras Negras

Ahora nos introducimos en el bosque y empezamos a bajar. Este tramo es sencillo e impresionante. En verano se agradece mucho la sombra de los arboles.

En los últimos kilómetros ya vemos Mogrovejo y poco a poco nos acercamos a él.

Descendemos por el pueblo y cerramos la circular.

Track del recorrido.

Track

Nos vemos en la próxima aventura!!!